Agustín Lozano, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), fue detenido esta madrugada en su vivienda por el periodo de 15 días. Al directivo se le acusa de ser parte de la organización criminal llamada ¨Los Galácticos¨, acusados de corrupción, fraude de la administración y lavado de activos.
¨Solo espero tranquilidad para mi familia y para las personas que confían en mi trabajo¨, fueron las primeras palabras del directivo, tras salir enmarrocado de su vivienda, acompañado de policías y prensa en general que llegaron hasta el lugar. Lozano pasa los exámenes médico legal correspondientes. Ahora se encuentra en la sede de la Prefectura de Lima.
DIRECTIVOS Y DEPORTISTAS DETENIDOS
Se ha detenido a Karen Mandriotti, presidenta del club Cantolao, Sabrina Zamalloa, secretaria de la FPF. Joel Raffo, presidente de Sporting Cristal, Normal Alva, operadora de venta de entradas, Fredy Salazar, contador de la FPF, el futbolista Juan Carlos La Rosa entre otros.
Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializada contra la Criminalidad Organizada, declaró a RPP que el operativo inició en la madrugada del jueves. 12 personas serán detenidas. Hasta el momento se ha intervenido a 8.
ALLANAN LA FPF Y LA VIVIENDA DEL DIRECTIVO
Cabe señalar que la orden judicial ha dispuesto el allanamiento y descerraje de varios inmuebles de Lima, Tumbes, Piura, Chachapoyas, Huánuco y Chiclayo, en el marco de esta investigación. Precisamente la viviendo de Agustín Lozano también fue intervenida, llevándose varios documentos importantes para el desarrollo de este caso.
Como se recuerda, Agustín Lozano es acusado de liderar una organización criminal que habría obrado de manera ilícita. Corrupción, fraude en la administración y lavado de activos son algunos de los delito que se le imputan. El favorecimiento a clubes peruanos así como utilizar los recursos de la FPF estarían en tela de juicio. Se habla además de una supuesta reventa de entradas y viajes al Mundial de Qatar 2022.