El Poder Judicial ha declarado procedente la solicitud de extradición a Israel de Eliane Karp, ex primera dama y esposa del expresidente Alejandro Toledo. Debido al delito de lavado de activos en el caso Ecoteva, se encuentra en Israel desde mayo de 2023. Por ello, La Corte Suprema evaluó el pedido de extradición, formulado por la Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lima, en una audiencia virtual que se llevó a cabo un día antes.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema fundamentó su decisión al considerar que Karp mantuvo vínculos con aquella fundación, la cual habría captado recursos de la empresa Odebrecht para la compra de propiedades, incluyendo una oficina en la torre Omega y el pago de hipotecas de su residencia. Asimismo, Karp ha sido declarada reo contumaz y se ha emitido una orden de detención preventiva en su contra, respaldada por una solicitud a Interpol Israel.
Aunque no existe un tratado de extradición entre Perú e Israel, el Poder Judicial ha invocado el principio de reciprocidad, subrayando que ambos países son signatarios de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Esta convención compromete a los países miembros a cooperar en la prevención y sanción de delitos de corrupción y lavado de activos, lo que podría facilitar la extradición de Eliane a pesar de la ausencia de un acuerdo formal con el Perú.
Además, este pedido de extradición se produce en un momento crítico para la expareja presidencial. Debido a que el juez Víctor Zúñiga dictó 30 meses de prisión preventiva contra Alejandro Toledo por los delitos de colusión y lavado de activos en relación con el Tramo 4 de la Carretera Interoceánica. Esta medida se suma a la prisión preventiva que Toledo ya cumple por los Tramos 2 y 3 de la misma carretera.
Finalmente, se sabe que Eliane Karp y Alejandro Toledo enfrentan un panorama legal cada vez más complicado, con ambos procesados por delitos relacionados con la corrupción y el lavado de activos. Ante la posible extradición de la ex primera dama esto representaría un nuevo desafío para la antropóloga, quien hasta ahora ha evitado enfrentar la justicia peruana desde su residencia en Israel.
Por: Diego Quispe
Fuente: TvPerú Noticias